miércoles, 12 de enero de 2011

Mentores apuestan por los emprendedores

Christian Meade, de Angel Ventures. Foto: Hugo Salazar./ elempresario.mx

Cada vez son más las empresas, organismos e instituciones que se preocupan por detonar el financiamiento para pequeños y medianos negocios, así como de emprendedores a través de las figura de los ángeles inversionistas. Tal es el caso de Angel Ventures, MexVC e Intel Capital, quienes buscan iniciativas innovadoras para explotar el potencial que tienen como negocio.

En casi tres años de haberse constituido, Angel Ventures ha estudiado 200 planes de negocio y apoyado a siete emprendedores para concretar un proyecto de negocio, explicó Cristián Meade, socio del club de inversionistas.
Añadió que entre los proyectos que se han concretado puede contarse una clínica de servicios para el tratamiento de la depresión, un fondo de cartera vencida, un proyecto en el área de medicina y otro para el tratamiento de la vista a través de métodos alternativos.
Hizo énfasis en que el club recibe proyectos en todas las áreas, pues cuenta con especialistas estratégicos en varios rubros para analizar la viabilidad de los proyectos en todos los sectores.
Hernán Fernández, quien también participa como socio Angel Ventures, explicó que a pesar de que parece una cantidad reducida el número de apoyos otorgados hasta ahora, se tiene que tomar en cuenta que las personas que invierten tienen un alto riesgo y necesitan tener un proyecto sólido en todos los sentidos.
Añadió que para persuadir a un inversionistas en la entrevista personal “el emprendedor tiene que hablarle de la experiencia que tiene, de qué se trata el negocio, la oportunidad que hay en el mercado, explicar quiénes son los competidores, cómo podemos tomar ventaja de ellos, explicar el modelo de negocio, así como dar detalle de las proyecciones de cuánto se necesita de fondos y cómo será el retorno de inversión”, explicó.
Más información: www.angelventuresmexico.com.

Proyectos de vanguardia

Pos su parte, Alem Muminovic, consultor financiero de México Ventures Capital (MexVC), explicó que el club está orientado a impulsar iniciativas en las tendencias mundiales de negocios.
“Estamos enfocados en apoyar a emprendedores en el ámbito de energías alternativas, alta tecnología y sector salud, ya que esas son las tendencias internacionales y tendrán mayor posibilidad de éxito para inversiones; también analizamos propuestas de negocio para la base de la pirámide como parte de nuestro compromiso con la sociedad”, expuso.
Añadió que MexVC se basa en un método de mucho contacto con el emprendedor, pues el inversionista necesita conocer no sólo el proyecto sino a la persona que lo dirige para acceder al financiamiento de una iniciativa.
“Antes de decidir dar fondos para el negocio, el inversionista necesita medir el potencial de la persona y la energía con la que cuenta para ver si es capaz de dirigir un emprendimiento”, comentó.

La tecnología cuenta con un ángel

Hay corporativos que pueden financiar proyectos de empresas o emprendedores que resulten atractivos en Tecnologías de la Información y Comunicación (TIC), como es el caso de Intel Capital.
“Podemos apoyar a emprendedores que desarrollen software y hardware, y en general proyectos de TIC, ofreciendo la posibilidad de llevar los proyectos relevantes ante una red de proveedores y socios de la empresa alrededor del mundo, en donde ellos pueden adquirir roce internacional y acceso a muchos más mercados”, expuso Ricardo Arantes, director de Intel Capital Latinoamérica.
Añadió que para decidir la inversión, el fondo busca un buen equipo de trabajo, con experiencia, o que tenga una posición interesante en el mercado o una idea muy innovadora en cuestión de tecnología.
Expuso que tradicionalmente la empresa ha invertido en proyectos de desarrollo de hardware, software y tendencias relacionadas, sin embargo, hoy están muy interesados en las tecnología limpias y energías alternativas.
Más información: www.intel.com.

Las opiniones

"A las Pymes les funcionaría declararse como sociedades promotoras de inversión para atraer recursos", Jaime Parada, Director de I2T2.
"Cuando un emprendedor se presenta con nosotros debe hablar sobre su modelo de negocio, la oportunidad que tiene en el mercado, quién es su competencia, cuántos recursos necesita y cómo será el retorno de inversión", Hernán Fernández, Socio ángel Ventures.
"Somos una guía para los empresarios, los acercamos a una red de proveedores y socios de negocio alrededor del mundo. En particular, nos interesan empresas que desarrollen software y hardware", Ricardo Arantes, Director Intel Capital Latinoamérica.
"Apoyamos a emprendedores en el ámbito de energías alternativas, alta tecnología y sector salud, que ésas son las tendencias internacionales y las que resultan más rentables", Alem Muminovic, Consultor de MexVC.
amoreno@elempresario.mx
CRÉDITO: 
Escrito por Alberto Moreno el 12 Ene 2011

No hay comentarios.:

Publicar un comentario