miércoles, 15 de diciembre de 2010

Más recursos de apoyo para Pymes en el 2011

Foto: Edgard Zuñiga./ elempresario.mx
Para seguir impulsando a las empresas de menor tamaño y promover su crecimiento, la Subsecretaría para la Pequeña y Mediana Empresa (Spyme) contará con alrededor de 10,000 millones de pesos para sus distintos programas en el 2011.
El Fondo Pyme, para el siguiente año,tendrá un gasto de inversión de 6,724 millones de pesos, lo que significa un incremento de 14.2% con relación al 2010.
Victor Sandoval, director general adjunto de Información Empresarial de la Secretaríade Economía, (SE) explicó que a través de este fondo se apoya de forma segmentada a diferentes actores como son: emprendedores, microempresas,pequeñas y medianas, así como empresas gacelas y tractoras.
Añadió que los emprendedores son beneficiados mediante las incubadoras de negocio, que otorgan capital semilla, capacitación y consultoría para crear o fortalecer iniciativas de negocios.
Víctor Sandoval expuso que para apoyo a las microempresas se crean programas específicos como Mi Tortillería, Mi Tienda, Mi Taller, Mi Cerrajería y Mi Panadería en los cuales se otorga consultoría,financiamiento y actualización tecnológica para incrementar su competitividad.
“Para el segmento de Pymes se trabaja mediante el Sistema Nacional de Garantías para que, a través de la banca de desarrollo, se les otorgue créditos en condiciones preferenciales; también, se cuenta con 1,000 centros de atención especializada como: incubadoras, aceleradoras y Centros México Emprende que les ayudan en su desarrollo”, expresó.

Fonaes

Para el Fondo Nacional de Apoyo para las Empresas en Solidaridad (Fonaes) se destinarán 2,103, millones de pesos, lo que significa un incremento de 16.4%,en relación al año anterior.
Ángel Sierra Ramírez, coordinador general de Fonaes, explicó que la atención que brindan se enfoca en la atención de personas con recursos menores a 90,000 pesos anuales, que vivan en zonas de marginación y cuenten con proyectos de valor agregado.
Puso en relieve: “La mayoría de los proyectos productivos que se solicitan se encuentran principalmente en el área de ganadería y agricultura controlada, seguidos por la industria textil, alimentos, artesanías y ecoturismo”.
Añadió que para obtener recursos para abrir o ampliar un proyecto, las personas deben de contar con un plan de negocios y verificar que el giro se encuentre en el catalogo de actividades económicas acreditadas por Fonaes.
Mediante el programa se puede acceder a recursos hasta por 80,000 pesos, para ello, las personas deben de integrarse a un proceso de incubación, es decir, a una serie de talleres y asesorías impartidos por el organismo.

Pronafim

El Programa Nacional de Financiamiento al Microempresario (Pronafim) se encuentra integrado por el Fondo de Financiamiento a Mujeres Rurales, (Fommur), que recibirá 253 millones de pesos, un aumento de 28 % con respecto al ejercicio del 2010; también, lo integra el Fideicomiso del Programa Nacional de Financiamiento al Microempresario (Finafim) que recibirá 220 millones.
María del Carmen Díaz Amador, coordinadora general de Pronafim, explicó que ellos apoyan las iniciativas productivas y emprendimientos de personas en situaciónde pobreza, que no tienen acceso a financiamiento de la banca comercial.
Añadió que a través de las microfinancieras integradas al programa, a lo largo de la república mexicana, se puede solicitar recursos para fortalecer negocios.
Díaz Amador explicó que el Programa hasta hace tiempo sólo se dedicaba a la conservación de empleos ya existentes, pero que a partir del siguiente año también se abocarán a la creación de negocios, a través de formar alianzas con organizaciones como el Banco Mundial.

Programa Nacional de Franquicias

Para el Programa Nacional de Franquicias (PNF) el 2011 permanecerá casi sin movimiento,con una asignación de la SE de 350 millones de pesos.
Diego Elizarrarás, presidente de la AMF explicó que el PNF apoya tanto a las personas que deseen adquirir una franquicia, como a las que quieran franquiciar un negocio exitoso.
“Para desarrollo de nuevos conceptos, la Secretaría de Economía apoya con 50% del costo de desarrollo y se paga hasta en 36 meses”, aseguró.
Agregó que para comprar franquicias, se otorga hasta 50% de la cuota de franquicia en marcas certificadas por el PNF y se paga 20% el primer año, 40% el segundo y 40% el tercero.
“Cada uno de estos programas va orientado a diferente tipo de necesidades y sectores y obedece a una estrategia nacional encaminada al crecimiento, innovación y desarrollo de las empresa que las Pymes mexicanas pueden aprovechar”, dijo Humberto León, director del Centro de Innovación Empresarial y Financiera, del Tecnológico de Monterrey (ITESM).
Añadió que resulta de suma importancia que cada vez más empresas lleguen a conocer los programas y participen en ellos para generar un mayor impacto, y para ello es menester que los empresarios hagan una mayor labor de investigación y el gobierno una mayor difusión, pues el éxito de los programas dependen de ambos.
amoreno@elempresario.mx
CRÉDITO: 
Alberto Moreno

No hay comentarios.:

Publicar un comentario