jueves, 11 de noviembre de 2010

Renée Mauborgne Cómo crear un espacio de mercado innovador: el poder sin explotar de los "océanos azules"

Renée Mauborgne es una experta en el mundo de la estrategia empresarial, innovación y creación de riqueza en la economía del conocimiento. Miembro del INSEAD, profesora de Estrategia y Gestión; co-directora del INSEAD Blue Ocean Strategy Institute y miembro del Foro Económico Mundial.




La Estrategia del Océano Azul, tiene como objetivo cambiar las reglas del juego, rompe paradigmas con la creación de nuevos mercados. Las industrias en etapas maduras compiten de manera intensa con pocos márgenes, y muy pocos diferenciadores a estas las llamados Océanos Rojos. Todos los miembros que compiten en la industria tratan de conseguir una parte del mercado a diferencia de la estrategia del Océano azul que genera un mercado completamente nuevo y no tiene que competir con otros participantes.

 
 

Se buscan los siguientes elementos para conseguir crear un Océano Azul:
Creatividad: Aumentar los elementos que agregan valor
Optimización: Reducir la  estructura “costos”  
Enfoque: Identificar un nuevo segmento de mercado


Algunos de los ejemplos de la estrategia del océano azul, es el lanzamiento de Nintendo Wii que abrió una nueva definición en los video juegos y obligo a la competencia a emularlo, ahora con el lanzamiento de Kinetic por Microsoft y próximamente Move de Sony. Otra manera de enfocar esta metodología es en los servicios como el entretenimiento el ejemplo más claro “Circus Solei” que cambio la forma tradicional del circo y lo convirtió en un montaje de entretenimiento…

En México algunas de los casos que podemos encontrar es el de Cemex que creó un Océano Azul cambiando de vender cemento a vender ilusiones. Patrimonio Hoy el proyecto para construir un cuarto extra. Con un plan de ahorro y sorteos las familias se alternan en su construcción.
Banco Azteca, Bancoppel y Wall Mart buscan cambiar la banca tradicional atendiendo a un sector que no tiene acceso a esta por no contar con ingresos fijos y que requieren de estos servicios aceptando el riesgo que esto implica cambiando la venta de productos con los servicios bancarios en un mercado potencial de 12 millones de mexicanos que trabajan en como franeleros, plomeros, albañiles y servicio doméstico, etc. y que la única forma de tener un ahorro es poniendo el dinero bajo el colchón.
Un ejemplo de una corporación alineo sus sistemas para la creación de Océanos Azules es Walt Disney que posee oficinas creadoras de Océanos Azules. Fundamentado en: “si lo puedes soñar lo puedes hacer”. Creando 3 oficinas La oficina 1 es la del “Yo-soñador”.  Con el lema: ”Prohibido prohibir”. La Oficina 2  del  “Yo crítico”  La ley de Murphy: lo que puede salir mal va a salir mal. La oficina 3, la del “Yo-realista”, concreta las ideas del “Yo-soñador” que pasan por el filtro del “Yo-crítico” con el lema: la realidad es la única verdad.
Consigue aquí la Presentación de Renée Mauborgne en Expomanagement 2010
*Video Propiedad de HSM

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