martes, 18 de enero de 2011

Los aparadores también venden

En el sector de venta al detalle o retail, nuestras queridas pymes tienen el reto de competir contra las arrolladoras cadenas comerciales, las cuáles con recursos y economías de escala inyectan interesantes valores de producción a sus aparadores, ambientación y mobiliario. Sin embargo esto representa también una debilidad para estas grandes empresas ya que estarán siempre más limitadas en creatividad y tardarán más en reaccionar ante nuevas condiciones del mercado.
El reto es diferenciarse con ingenio y con los recursos disponibles vs. marcas más reconocidas en el sector.

Los aparadores son a una tienda lo que un empaque a un producto. Deben comunicar lo mejor y lo más relevante para el cliente, con la finalidad de despertar su curiosidad e invitarlos a entrar. Un aparador que logra invitar al cliente cumple su misión, que debe complementarse con el ambiente interno, la capacidad persuasiva de sus vendedores, y por supuesto la mercancía y sus precios.
En algunos sectores de lujo, como joyería y ropa, en ocasiones el peso de la marca sustituye a los aparadores en la generación de expectativas. Recuerdo que durante mucho tiempo las tiendas MontBlanc tenían como estrategia mantener sus puertas cerradas aunque el local se encontrara abierto, como una forma de comunicar exclusividad.
La realidad es que los pequeños y medianos comerciantes deben vigilar lo que comunican a través de sus fachadas y de sus aparadores. Evidentemente deben vender pero sin saturar o prometer lo que no se puede cumplir. Aquí es donde dos variables se hacen presentes:
1.La Creatividad, que permite convertir un aparador en publicidad exterior, o que lograr impactar sobre todos los estímulos publicitarios a los que estamos sometidos diariamente. Aquí un ejemplo que capté en una reconocida boutique de Estados Unidos.
IMG00648-20110109-1750

2.Los valores de producción, que sin exceder presupuestos deben ser de buena calidad para proyectar lo que la marca o la tienda representa. Entiéndase por valores de producción la calidad y montaje escenográfico, que por más creativo que sea, puede comunicar en la dirección contraria al concepto. Les presento otro ejemplo que capté en una tienda de ropa española.
IMG00591-20101114-1019

CNNExpansión.com

Arituculo por Abraham Geifman

No hay comentarios.:

Publicar un comentario