Una buena experiencia antes, durante y después de la compra, influye mucho más que cualquier otro elemento a la hora elegir.
En marketing y publicidad existe una premisa que la mayoría de quienes trabajan en el sector ignoran, incluso los profesionales: El cliente elige las marcas, productos y servicios de acuerdo a la experiencia que vive.
En otras palabras, mientras los seres humanos aprenden el 10% de lo que lee, el 20% de lo que oye y el 30% de los que ve, aprende cerca del 80% de todo aquello que experimenta. La diferencia es amplia.
Sabiendo esto, el punto de venta se transforma en el lugar perfecto para que la empresa pueda influir “directamente” en la percepción de un cliente. Si tiene una buena experiencia, decide comprarte.
Los profesionales han denominado al sector como Marketing Experiencial. Éste juega un papel vital en llegar al consumidor y activar la marca en el momento justo y en el último tramo, el más crítico, que impulsa al consumidor a la compra de nuestra marca – el punto de venta.
En otras palabras, mientras los seres humanos aprenden el 10% de lo que lee, el 20% de lo que oye y el 30% de los que ve, aprende cerca del 80% de todo aquello que experimenta. La diferencia es amplia.
Sabiendo esto, el punto de venta se transforma en el lugar perfecto para que la empresa pueda influir “directamente” en la percepción de un cliente. Si tiene una buena experiencia, decide comprarte.
Los profesionales han denominado al sector como Marketing Experiencial. Éste juega un papel vital en llegar al consumidor y activar la marca en el momento justo y en el último tramo, el más crítico, que impulsa al consumidor a la compra de nuestra marca – el punto de venta.
¿Cómo lograr una buena experiencia?
Para que el cliente se sienta pleno con tu ofrecimiento, será necesario dotar al establecimiento de elementos y acciones distintivas, que atraigan su atención y despierten su interés por los productos que ofertas. Éstos deben ser capaces de diferenciarte de la competencia.
Aunque no existe una receta para una promoción exitosa, se pueden considerar ciertos aspectos claves que persisten en la mayoría de las experiencias:
Planificación
Aunque no existe una receta para una promoción exitosa, se pueden considerar ciertos aspectos claves que persisten en la mayoría de las experiencias:
Planificación
Debes identificar con gran claridad a los diferentes protagonistas y a los públicos de la promoción, así como los puntos de ventas que seleccionaremos. Antes de crear cualquier idea, tienes que establecer los objetivos claros de la promoción. Los mismos deben de ser específicos, medibles, realistas y limitados en el tiempo. Y a su vez que estén alineados con las metas de la marca.
Experiencia original
Experiencia original
Estamos limitados solamente por nuestro pensamiento.
Es preciso aportar dosis de novedad a nuestras promociones, de lo contrario nos hará pasar totalmente desapercibidos. Debemos dejar que el cliente vea, huela, toque y sienta el producto. ¿Hay algo más potente que captar la atención del consumidor y darle algo que pueda recordar?
Tu gente, motor de la promoción
Es preciso aportar dosis de novedad a nuestras promociones, de lo contrario nos hará pasar totalmente desapercibidos. Debemos dejar que el cliente vea, huela, toque y sienta el producto. ¿Hay algo más potente que captar la atención del consumidor y darle algo que pueda recordar?
Tu gente, motor de la promoción
Debemos seleccionar y capacitar al personal con las habilidades correctas y asegurarnos de que todas las personas involucradas entiendan la promoción. Ellos/ellas serán los “embajadores” de tu marca y tendrán el contacto directo con el cliente.
Evaluación
Evaluación
Otra clave importante es evaluar los resultados en el tiempo acordado e identificar aprendizajes y puntos de vista para apoyar la mejora continua.
Siempre es posible mejorar la experiencia del cliente en tu punto de venta. Para saber qué necesita es necesario que apliques cuestionarios en dónde te den su opinión sobre lo que requieres para mejorar la calidad de tu servicio.
Anímate a experimentar y registra en blanco y negro qué te es más útil.
Escrito por: Altonivel
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